CISTITIS

23.4.15

Enlace foto original
Hoy vengo con una entrada que desde hace años abunda por la blogsfera pero por desgracia veo que aún hay conceptos equivocados, tanto en el mundo virtual como en el real. Por eso quiero aportar mi pequeño granito como sanitaria y como paciente.


INTRODUCCIÓN

La cistitis (c) es una inflamación de la vejiga urinaria. Aunque la mayoría de las veces esta inflamación se debe a una infección bacteriana, también puede ser causada por cálculos, tumores, medicamentos, químicos u otras causas no infecciosas. Por lo tanto el primer concepto que debemos tener claro es que no todas las cistitis son infecciosas.

A la hora de hablar de los diferentes tipos podemos hacer una clasificación u otra en función del criterio que elijamos. Resulta confuso diferenciar unas de otras cuando hay tanta información diferente. El CIE-10 hablar de varios tipos, pero no me voy a parar en ello, simplemente voy a hablar de los tipos que considero más importantes:

- C. Intersticial: es una inflamación de la vejiga sin evidencia de infección. Es una cistitis persistente y dolorosa, por eso también se conoce como "Síndrome de vejiga dolorosa". Se desconoce la causa y a menudo se tarda en diagnosticar.

- C. Quística y glandular: La cistitis quística consiste en la formación de quistes en la pared mucosa de la vejiga. En la cistitis glandular lo que se ve es un cambio de las células que recubren la pared vesical. Es frecuente encontrar ambas a la vez en un paciente. Las lesiones suelen ser benignas, aunque en unos pocos casos pueden degenerar y ser el precedente de una lesión tumoral maligna.

- C. por irradiación: Es un efecto secundario tardío de la radioterapia en paciente con diferentes cánceres de la cavidad pélvica. Puede aparecer desde 90 días después de iniciar la radioterapia hasta 10 años después. Por eso a veces es complicado enlazar la causa.

- C. Infecciosa: También llamada cistitis aguda, es sin duda la más común y en la que se centrará el resto de la entrada.

Es una infección localizada en la vejiga. Lo más frecuente es que esté causada por la bacteria Escherichia Coli (E. Coli), que habita de forma natural en nuestros intestinos, pero también nos podemos encontrar con otros organismos.


FACTORES DE RIESGO

Hay personas que son más propensas a tener cistitis aguda por tener más factores de riesgo. Las mujeres tenemos más riesgo ya que nuestra uretra es más corta y recta que la de los hombres, y además está más cerca del ano (un sitio llenito de bacterias). Además otros factores que favorecen el tener infección son:
  • Relaciones sexuales: tanto es así que hay la llamada cistitis post coital o de luna de miel
  • Uso de diafragma u otro método de barrera con espermicidas.
  • Embarazo: por cambios hormonales y la presión que ejerce el útero sobre la vejiga.
  • Aumento del tamaño de la próstata
  • Estar sin circuncidar
  • Cambios en el sistema inmune, como puede ocurrir en la diabetes, el VIH o ciertos tratamientos.
  • Problemas que impiden vaciar por completo la vejiga o que favorecen el reflujo de orina de la uretra a la vejiga.
  • Factores genéticos
  • Sondaje vesical
  • Edad avanzada
Muchos de estos factores son modificables, por lo que podremos actuar ante ellos para evitar cistitis recurrentes.

Es una patología que en principio no tiene mayor peligro, pero sin un tratamiento adecuado puede llegar a los riñones y convertirse en un problema serio. Por ello es importante saber cuándo podemos estar ante una cistitis aguda.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los síntomas y signos típicos de la cistitis son:
  • Dolor y dificultad para orinar (disuria): te cuesta empezar y cuando empiezas sientes que arde.
  • Necesidad urgente de ir a orinar, incluso cuando acabamos de hacerlo (tenesmo vesical).
  • Aumenta el número de veces que vamos a orinar (polaquiuria): las micciones son más escuetas y frecuentes.
  • De noche te levantas a orinar varias veces (nicturia)
  • Presión o calambres en la parte baja del abdomen.
  • Orina turbia y con mal olor (piuria)
  • Orina con sangre (hematuria)
Otros síntomas que nos indican que la infección puede haber llegado a los riñones, y por tanto mayor gravedad son:
  • Fiebre alta
  • Dolor lumbar o de costado
  • Escalofríos intensos
  • Vómitos
  • Diarrea
Hay personas que no presentan síntomas salvo cuando llega al riñón. Los niños y los ancianos pueden presentar irritabilidad o confusión como único síntoma. Por ello hay que estar atentos a ellos, ya que no lo manifiestan igual que los adultos.

Cuando haya alguno de estos síntomas deberemos acudir al médico inmediatamente para que nos diagnostique y dé el tratamiento oportuno.

Lo correcto es ir al médico de cabecera o urgencias (en caso de estar con una mutua) o a urgencias de atención primaria. Si los síntomas indican gravedad podremos ir directamente a urgencias del hospital, pero en otro caso mejor ir al primer contacto de atención y si es necesario ya nos derivarán ellos a donde corresponda. Así evitamos sobrecargar el sistema.


DIAGNÓSTICO

En la mayoría de casos cuando se explican los síntomas el sanitario hace las pruebas necesarias para detectar la infección. A veces utilizan tiras reactivas de orina (tipo Multistix®) para ver si los valores de leucocitos y sangre están alterados. Otras directamente piden un análisis de orina y un urinocultivo para determinar si hay un gérmen y el tipo de organismo que es. 

TRATAMIENTO

Para las cistitis infecciosas simples el tratamiento general es antibióticos por vía oral (Monurol®, Ciprofloxacino 500 mg u otro antibiótico). Lo más importante es tomar el tratamiento que el médico mande hasta el final, aunque las molestias desaparezcan antes. Por favor, no tomes nada por tu cuenta, los tratamientos farmacológicos deben ser prescritos por un médico.

Conjuntamente mandan beber mucha agua para conseguir un efecto barrido. Las bacterias están adheridas a las paredes de la vejiga y con el antibiótico se matan y con micciones frecuentes se limpia la vía urinaria. Además no debes aguantar las ganas de ir a orinar, en cuanto te apetezca vete.

También pueden recetarte fármacos para las molestias, aunque es menos frecuente. El remedio natural a esto sería la Vara de Oro, que  reduce el tenesmo, la inflamación y además tiene un efecto antiséptico. Además el calor local en la zona alivia ligeramente las molestias.

Mi experiencia como paciente:

Quienes hayáis tomado un antibiótico que no sea de acción tópica sabéis que tiene un efecto secundario muy frecuente y desagradable: diarrea. El antibiótico mata las bacterias, pero no selecciona cuales, por lo que ataca también a nuestra flora intestinal y como consecuencia tenemos diarrea.

Además algunas mujeres son propensas a sufrir también de candidiasis vaginal cuando toman el antibiótico. Esto se debe a que normalmente tenemos una pequeña cantidad de Candida Albicans (hongo) en vagina y otras partes de nuestro cuerpo. Éste vive en equilibrio con otros organismos y no causa problemas, pero el antibiótico altera este equilibrio.

Así que si tenéis la mala suerte de que os toque todo os podéis ver los primeros días con dolor al orinar, picor vaginal y diarrea: vamos un cuadro que no sabes que será peor, el remedio o la enfermedad.

Para evitar estos efectos indeseables yo tomé dos cosas: Kefir al natural (nada de echarle mermelada ni nada dulce que lo altere) o prodefen y variantes, un complejo de probióticos y prebióticos. Lo que os recomiendo es que tanto uno como otro los toméis en ayunas y esperéis 20-30 minutos a tomar nada, ya que los ácidos del estómago pueden dañar a estas bacterias. Además tomar separados del antibiótico.

Al finalizar el antibiótico y si no hay síntomas pueden hacer un nuevo estudio para comprobar que el antibiótico ha sido efectivo, sobre todo si sufres de infecciones recurrentes.


PREVENCIÓN

Es posible que una vez que tengas una primera infección de vejiga luego tengas unas cuantas en poco tiempo, es lo que se llama cistitis recurrente.

Para mí lo más importante ante estos casos es observar: mira a raíz de qué aparecen los síntomas: cuando te coge el frío, cuando mantienes relaciones sexuales intensas, cuando estás mucho tiempo sentada sin poder ir al baño y bebiendo muy poco. Obsérvate e intenta encontrar una causa, ya que si la conoces puedes ponerle remedio. Tanto si la encuentras como si no estos consejos te serán de ayuda. Si no detectas causa aparente y la situación se repite a menudo tendrás que acudir a un médico especialista para que te haga un estudio específico.

En general las medidas para prevenirla son las siguientes:



*  Beber al menos 2 litros de agua al día, tendrá un efecto arrastre.

*  Para mantener una buena temperatura y transpiración de la zona genital, además de evitar la humedad debemos: utilizar ropa íntima de algodón, evitar las prendas muy ajustadas y evitar el uso de salvaslip a diario (siempre que no sean imprescindibles).

*  Orinar frecuentemente, sobre todo antes y después de las relaciones sexuales: aquí tengo que ser práctica y hablar de mi experiencia:

Este es uno de los puntos más importantes si vuestra cistitis recurrente es debida a las relaciones sexuales. Orinar antes es complicado, quizás porque no sabes cuando va a surgir, donde vas a estar o simplemente "corta" la espontaneidad (y honestamente, a mi no me sirvió de mucho). Pero orinar inmediatamente después es imprescindible. Y no sólo una vez si no más. Yo he comprobado que si al acabar puedes orinar (si estás en casa estupendo, si no inténtalo igualmente, es importante) y después de esto te pones a beber agua para ir al baño al menos 3 veces o hasta que la orina salga transparente, es muy improbable que tengas al día siguiente una cistitis postcoital.
Si sales con tu pareja en coche llévate una botella grande, si estás en casa bebe vaso detrás de otro, cualquier forma de pode hacerlo. Y si es de noche y tienes que dormir intenta beber unos cuantos vasos de agua antes de acostarte. Tendrás que levantarte por la noche, pero mejor eso que estar 3 o 4 días con dolor ¿no?

*  Evitar retener la orina. Cuando os apetezca hacer pis no os aguantéis, ir en cuanto podáis.

*  Darse ducha en vez de baños, y si alguna vez nos damos un baño evitar que sea de burbujas.

*  Reconsiderar el método anticonceptivo en caso de que utilicemos diafragma o espermicidas y moderar el uso de tampones siempre que sea posible.

* Limpiarse y secarse de delante a atrás, sobre todo al defecar. Evitaremos llevar la E. Coli, responsable del 80 % de las cistitis agudas, del ano a la uretra y vejiga.

*  Mantener una buena higiene íntima, siempre evitando lavados vaginales y aerosoles de higiene íntima (alteran el equilibrio).

*  Llevar una dieta rica en productos vegetales y que contenta mucha fibra para evitar el estreñimiento.

*  Siempre que no esté contraindicado, intentaremos mantener la orina ácida: evitar bicarbonatos, leche, ciertos productos alcohólicos, etc.

*  Reducir el consumo de productos azucarados, a las bacterias les encanta un medio dulce y estarás favoreciendo una casa cómoda para ellas.

*  Tomar Arándano Rojo Americano (Vaccinium macrocarpon): desde hace muchos años se está hablando del arándano como producto que impide que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga. El responsable de este efecto son las proantocianidinas que contiene este fruto. La dosis diaria de este compuesto para conseguir un efecto antibacteriano según la Agencia francesa de Seguridad Sanitaria de alimentos es de 36 mg. Lo cual podemos encontrarlo en Zumos naturales (300 ml), en concentrados de zumo (3 ml /día), o en arándanos naturales, pero tendríamos que consumir una gran cantidad.

Siento deciros que los zumos procesados que se venden en Ikea, Mercadona y demás sitios, o los arándanos que venden en hacendado con azúcar en sus ingredientes NO SIRVEN. No sirven porque la cantidad de proantocianidinas es inferior a la necesaria y porque además llevan una alta proporción de azúcar.


Si tenéis dinero podéis ir a tomar zumos naturales o arándanos naturales. Si no os recomiendo los preparados de herboristería como los que os muestro en las fotos. Son micronizados o cápsulas con la cantidad necesaria para prevenir las cistitis.


Intentar evitar los preparados de farmacia que lleven además de arándano rojo una pequeña cantidad de antibiótico. Salvo que vuestro médico os lo aconseje, siempre es mejor ir a lo natural.

También la Gayuba o el Brezo son utilizadas en la prevención de esta patología. No obstante, no se puede coger todo y puesto que no tengo experiencia con ellas no quiero hablar sólo en teoría. 

Por internet hay muchos remedios caseros para prevenirla o tratarla. Mi recomendación es que cuando tengáis síntomas acudáis inmediatamente a un médico, que él os ponga el tratamiento e intentar complementarlo con remedios naturales. No lo pospongáis ya que la infección puede ascender a un riñón y eso ya es bastante peligroso. 

En cuanto a la prevención, ahí sí utilizar los remedios naturales demostrados, como son el Arándano Rojo o la Gayuba además de las otras recomendaciones. Algunas son más pesadas de cumplir pero cuando llegas a tener 4 o más infecciones al año compensa intentar prevenirla cambiando pequeños hábitos. Os lo aseguro, al final acabas haciéndolo por costumbre y cuando consigues estar un año entero sin tomar antibiótico te alegras de haberte cuidado.

Si quieres ver el resumen de lo más importante en formato imagen pincha aquí: Infografía Cistitis aguda

Soy cosciente de que esta entrada tanto para quien quiere saber más de las cistitis como para quien no me ha quedado excesivamente larga y pesada. Sólo espero que la información sea útil para alguien y haber aclarado ciertos conceptos. Si has llegado hasta aquí te agradecería que me dijeras fallos, cosas a mejorar, qué cres que falta, qué sobra, cómo crees que podría haber sido una entrada mejor. Si he hablado demasiado técnicamente o demasiado vulgarmente. Todo me servirá para mejorar otras entradas del estilo en el futuro, aunque he de reconocer que visto el resultado no sé si merece la pena este tipo de entradas. ¿Tú qué crees?

¡Feliz Jueves!


Bibliografía:

1. Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y fisiología. 6ª Ed. Madrid: Elsevier; 2007. p. 1059-60.

2. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE.UU.); [actualizado 22 abril 2015; consulta 20 abril 2015]. Disponible en: htttp://medlineplus.gov/spanish/

3. Proyecto Salud [Internet]. Buenos Aires, Republica Argentina; [actualizado sin referencia; acceso 20 abril 2015]. Cistitis [aproximadamente 3 pantallas]. Disponible en: http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=10110

4. LeMone P, Burke K. Respuestas a la alteración de la elimincación urinaria. En: Martín RM, editor. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol.1. Madrid: Pearson educación S.A.; 2009. p. 827-82.

5. Bachiller, LI. "Fitoterapia en trastornos urinarios". Fitoterpia. Escuela de Técnicas Parasanitarias de Oviedo. 2013.

6. Nohales AF, Nohales CM. Arándano americano (Vaccinium macrocarpon): conclusiones de la investigación y de la evidencia clínica. Rdf. 2010; 10 (1): 5-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada persona es única y diferente y por eso es normal que tengamos opiniones distintas acerca de un tema. Todas son bienvenidas ya que me dan otros puntos de vista sobre una misma situación, y eso siempre es productivo. Pero por favor, recuerda que detrás de la pantalla hay un ser humano y si lo que vas a decir sólo tiene una función destructiva e hiriente piensa antes de mandarlo cómo te sentirías si te dijeran a ti eso.

La vida es demasiado corta para malgastar el tiempo escribiendo cosas feas. ¡Gracias por tu comentario!