UN VERANO Y MUCHO SOL

9.7.15

¡Madre mía! Más de 2 meses sin darme una vuelta por este mundo virtual. He visto que me he perdido bastantes entradas interesantes que aún quiero leer, noticias y otras cosas, pero la verdad es que me ha sentado de fábula, sobre todo por las minivacaciones que me he cogido después de acabar y antes de que me llamaran a trabajar. 

El caso es que en las vacaciones volví a recordar un tema del que se habla a menudo en esta época y sin embargo se sigue infravalorando sus efectos: el sol.

Imagen de Fernanda Frick

Es un tema que desde hace unos años me toca muy de cerca, y más este año, en el que me tuvieron que quitar 4 lunares por sospechar que podían ser algo más. A pesar de que al final resultó que todo estaba correcto, la espera a que me dieran los resultados se me hizo agónica, y en esos momentos te das cuenta de lo mucho que vale tu salud frente al resto de tonterías que solemos tener en la cabeza cuando somos jóvenes (y no tanto...).

Con la llegada del buen tiempo salimos más a la calle, con menos ropa y menos protegidos. Cuando puedo voy a visitar a una amiga que está en Baleares y cuando voy allí me conciencio más aún de la importancia que tiene protegernos de los rayos UVB y sobre todo de los UVA, ya que aunque nosotros no veamos los efectos inmediatos, los daños están ahí. Prueba de ello es este vídeo que encontré el año pasado.



Mi tono de piel es cada vez más claro, con tendencia a quemarse rápidamente. Cuando voy a allí me quedo impresionada por el color extremadamente moreno de la gente. A pesar de las precauciones que tomo a veces aún me quemo y normalmente tengo que sufrirlo unos cuantos días hasta que desaparece la quemadura. Es un hecho que no hemos cuidado el planeta como debiéramos y estamos pagándolo cada vez más. Así es que cada vez estamos más expuestos a unos rayos solares sin tantos filtros y más agresivos, con lo que usando las mismas precauciones cada año puede que no   sea suficiente.

Simplemente voy a recordar lo que todos ya sabemos para pasarlo bien sin poner en riesgo nuestra piel.

Es recomendable que en torno a abril o mayo hagas unas fotos de tu cuerpo, por partes, para localizar los lunares, machas y demás aspectos de la piel. En octubre o noviembre hazte de nuevo las fotos y  compáralas con las de abril o mayo para ver si alguna de esas manchas o lunares ha cambiando o aparecido. Si no es así cuando al año siguiente te vuelvas a hacer las fotos puedes volver a comparar para ver que todo esté correcto. De esta manera podemos detectar más rápidamente posibles alteraciones de la piel para consultar a un especialista. Pero no te obsesiones, simplemente observa si hay algo especialmente llamativo.

Si en tu familia ha habido antecedentes de melanoma es conveniente que hagas lo anterior y una vez  al año consultes a un dermatólogo para que te valore. No quiere decir que tú lo vayas a sufrir, pero siempre es bueno hacer revisiones. Hay dermatólogos que hacen mapeos del cuerpo (es decir, lo que expliqué antes pero más profesionalmente). Si tienes la oportunidad de ir a uno así yo iría porque siempre estarás más controlado. Pero como he dicho no es necesario, tú mismo con la ayuda de otra persona podéis hacerlo en casa con buena iluminación y una buena cámara.

Tanto si eres de piel blanca como morena (fototipos del I-IV) has de preparar tu piel antes de una larga exposición. En invierno también nos da el sol, pero ha sido mucho tiempo sin una exposición fuerte y nuestra piel ha de acostumbrarse poco a poco. Por eso es conveniente que unos meses antes empieces a ir un ratito a la playa o la montaña, sólo un poco y con las protecciones adecuadas, e ir aumentando el tiempo de exposición progresivamente, porque si no lo más probable es que en la primera exposición fuerte te quemes, a pesar de las precauciones.

Por supuesto la protección solar es imprescindible en cualquier época del año. Muchas veces cuando no vemos el sol pensamos que sus rayos no nos llegan, pero aunque sea menos agresivo en otoño e invierno, los rayos UVA siempre están ahí y lo mejor es incorporar un factor de protección en nuestra rutina diaria.

¿Qué FPS elijo? Pues depende de la frecuencia con la que te lo vayas a aplicar y el tiempo que vayas a estar expuesto al sol. La diferencia entre un FPS 30 y un FPS 50 es que uno debes aplicarlo más a menudo que el otro, pero mientras estén en su rango de tiempo ambos actuarán igual.
No debemos acomodarnos, ya que muchas veces al echarnos un factor alto creemos que no necesitamos reaplicarnos crema en todo el día y nos exponemos a más riesgo que si nos aplicamos factor 25 cada 2 horas. Hay que adecuar el factor a las horas que protege. También la cantidad: si la capa de protector es demasiado fina y lo extendemos mucho nos protegerá mucho menos de lo que debería. La protección es como un paraguas, cuando llueve mucho y estamos mucho tiempo en la calle, al final nos mojamos igualmente, así que hay reaplicarla cada cierto tiempo (antes de que acabe su efecto) y siempre que os mojéis.

Debemos echarla por todo el cuerpo, incluidos los sitios que a veces olvidamos como las orejas, los párpados, zonas descubiertas de la cabeza o los labios. 

Además de todo esto deberíamos incluir sombrillas, gorros, pareos, etc. Pero soy cosciente de que mucha gente no quiere utilizar tanta protección, eso ya va en función de lo que cada uno busque cuando va a la playa. Obviamente si no utilizas medidas de barrera debes aumentar la frecuencia de aplicación de factores de protección y siempre tendrás un riesgo mayor de deteriorar tu piel. 

Las horas en las que debemos evitar exponernos al sol varían cada año. Cada vez se amplia más la franja más agresiva, siendo las horas centrales siempre las que debemos evitar (12 -16 h). Pero como todo también depende de el sitio, porque por ejemplo en Baleares yo a las 11:30 ya me empezaba a quemar y hasta las 17h el sol era demasiado intenso. Por eso lo mejor es valorar las horas de exposición en función del sitio en el que vivas.

Para aquellos que quieren ponerse morenos tengo que decir que es cierto que la protección solar ralentiza un poco el proceso, pero al final te coge igualmente el color y de forma más progresiva y saludable. Si sólo vas a usar crema protectora es tu decisión, pero evita echarte aceite, no es necesaria y sólo te causará más daños.

Imágenes originales de Mexicocnn

En este aspecto una dieta rica en alimentos con carotenos combinada con exposiciones responsables de sol puede favorecer el bronceado. Lo bueno de estos compuestos es que se encuentran en alimentos naturales sin tener que recurrir a los compuestos farmacéuticos, y estos alimentos no sólo nos ayudan a coger color sino también a proteger nuestra piel de la influencia negativa del sol, aunque NO SUSTITUYEN LA PROTECCIÓN SOLAR. Son importantes antioxidantes y ayudan a mantener hidratada nuestra piel.

Entre estos alimentos encontramos zanahorias, tomates, calabaza, melocotón, caqui, mango, grelos, espinacas, pimiento rojo, albaricoque, sandía y muchos más que podéis encontrar AQUÍ. Para la finalidad de broncerse son más recomendables los que tienen todos rojos o naranjas.

Hay que destacar a las personas que van en bicicleta o en barco. En este caso deben tener más cuidado ya que en la bicicleta o en la moto, por el efecto del viendo no percibes tanto el calor del sol y es muy fácil que te quemes sin darte cuenta hasta que paras.

En los barcos además de que el viento cuando el barco se mueve te suavizará la sensación de calor cuando te estás quemando, el agua refleja los rayos del sol y es más fácil quemarse. Esto mismo sucede cuando estás en el mar parado o jugando durante un largo periodo.

Por último recordar que lo ideal es beber mucha agua y mantener nuestra piel hidratada, antes, durante y después de la exposición. Recordar el video del principio: toda lesión que le causemos a nuestra piel es para toda la vida y aunque no se vea de jóvenes, lo veremos más adelante.

Y para quien aún no esté concienciado, dejo aquí un vídeo que me encantó. Lo encontré en una entrada preciosa del blog Tú a Madrid y yo a Barcelona y me parece de lo más acertado para esta. No esperéis a tener ya un problema. Protegeros antes de que sea tarde.



Espero que disfrutéis del buen tiempo y de los pequeños placeres que nos ofrece.

P.D: Soy cosciente de que esta entrada llega bastante tarde, pero la dejé hecha y me olvidé de publicarla hasta hoy

Feliz Jueves

2 comentarios:

  1. Uuufff nena, cuánta razón, te lo "robo" para mi facebook. Me parece muy importante, yo estoy bastante concienciada, lamentablemente he perdido a gente por esta maldita enfermedad que empezó precisamente con un melanoma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Roba, roba todo lo que quieras, que cuanta más difusión mejor. A ver si entre todos y con insitencia la gente empieza a darse cuenta de lo importante que es antes de tener que pasar por algo que no tenga solución.
    Un abrazo Esther.

    ResponderEliminar

Cada persona es única y diferente y por eso es normal que tengamos opiniones distintas acerca de un tema. Todas son bienvenidas ya que me dan otros puntos de vista sobre una misma situación, y eso siempre es productivo. Pero por favor, recuerda que detrás de la pantalla hay un ser humano y si lo que vas a decir sólo tiene una función destructiva e hiriente piensa antes de mandarlo cómo te sentirías si te dijeran a ti eso.

La vida es demasiado corta para malgastar el tiempo escribiendo cosas feas. ¡Gracias por tu comentario!